lunes, 15 de mayo de 2017

¡¡Tormentas y Rayos!!

¿Qué es una Tormenta?

Es un fenómeno meteorológico que se manifiesta en forma de grandes nubes con viento y precipitaciones que van acompañadas de rayos, truenos y relámpagos.
La palabra tormenta proviene del latín tormentum (tormento o tortura) que significa una situación caótica.



¿Cómo se produce una Tormenta?


Las tormentas nacen de un tipo de nubes llamadas cumulonimbos
Estas nubes se forman por una alta humedad en el ambiente y en presencia de una masa de aire caliente ascendente.


En el agitado interior de una nube se acumulan poderosas cargas eléctricas. Para que se produzca la tormenta tiene que haber un proceso de electrificación en el interior de las nubes: las cargas positivas en la parte alta de la nube y las cargas negativas en su base. El aire es aislante eléctrico, pero llega un momento en que es más poderosa la carga eléctrica en la nube que el aislamiento del aire y se rompe esta aislamiento (tensión de ruptura), descargando el rayo hacia la tierra. 

Esta electricidad se libera hacia el suelo en una gran descarga, a la que llamamos rayo, y aparece en el cielo un resplandor, el relámpago. Todo esto ocurre con un gran ruido que es el trueno y que se produce por que el aire cercano al rayo se calienta de forma brusca.

Trueno



Rayo

Relámpago






¿A qué Distancia se Encuentra una Tormenta?

Para saber fácilmente donde se encuentra una tormenta, hay que contar el tiempo, en segundos, que transcurre entre el momento en que se ve el relámpago y el momento en que se oye el trueno. Divide ese número entre tres y sabrás a cuantos kilómetros aproximadamente está la tormenta.

 ¡Ojo con las tormentas!

Durante una tormenta nunca te refugies debajo de un árbol ni te apoyes en ninguna pared. Tampoco te quedes en lugares elevados. Para evitar los rayos la mayoría de los edificios tienen pararrayos.

Nunca echar a correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.

Alejarse de objetos metálicos. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos, pues por su toma de tierra se descargan al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros.

Alejarse de terrenos abiertos y despejados, como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.

Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas.

Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que adoptar la posición de seguridad (de cuclillas) de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente.

En caso de hallarnos en un piso o vivienda, hay que desconectar los electrodomésticos, los aparatos eléctricos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos. 

Hay que postponer los baños, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario