sábado, 4 de noviembre de 2017

GLOSARIO Filosofía.

ABSTRACTO: Representación intelectual que no contiene ninguna de las características individuales, particulares, de un objeto; en este sentido decimos que los conceptos universales son representaciones abstractas de un objeto. 

ANALIZAR: Método de descomposición de algo de su elemento constituyentes.  
Leer más...

ARCHÉ: Significa etimológicamente principio, fundamento, comienzo, y que fue utilizado por los primeros filósofos para referirse al elemento primordial del que está compuesta y/o del que deriva toda la realidad material.


ARGUMENTAR:Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.

CAUSA:En general, se entiende por causa toda acción capaz de producir un efecto.

CONCRETO: Tiene que ser a la vez particular un individuo, y debido a esto ocupan espacio y tiempo . Decir que algo es concreto tiende a decir que se puede percibir por los cinco sentidos.

CONOCER: El conocimiento fue concebido ya desde la antigüedad de dos modos diferentes: bien como una imagen o representación mental del objeto conocido (por los estoicos, por ejemplo) o bien como una proposición verdadera (como es el caso de Aristóteles), dando lugar a distintas interpretaciones de sus características y valor a lo largo de la historia de la filosofía.

CREAR: Dar realidad a una cosa de  la nada.

CRITICAR: Conjunto de opiniones o juicios que responden a un analisis y que pueden resultar positivos y negativos.

DESCUBRIR: Manifestar algo oculto.

DUALISMO: En general, doctrina que, en cualquier ámbito del conocimiento, apela a dos principios explicativos, irreductibles entre sí, para dar cuenta de la realidad que se pretende explicar. 

FILOSOFÍA: Según su propia palabra indica es el amor a la sabiduría. EL ser humano busca el resultado de las cosas de forma lógica.

INTERPRETAR: Explicar algo.

LOGOS: Término procedente del griego "léghein", que fue utilizado con múltiples significados, siendo los fundamentales los de "cálculo" y "discurso", y que en filosofía se suele traducir por "razón" o "pensamiento" en la mayoría de los ocasiones.En Platón el Logos es el discurso articulado que permite dar razón de una cosa. En Aristóteles, al entender que la lógica se ocupa del discurso declarativo (del discurso que afirma o niega) éste pasa a constituirse en el objeto de la lógica como "logos apophantikós" ("discurso declarativo").

MITO: Del griego "mythos", cuya etimología remite a significados como "palabra", "discurso". Se entiende por mito todo relato acerca de los orígenes de cualquier tipo de realidad (desde el origen del universo y del ser humano, hasta el de un objeto cualquiera). Tal relato tiene las características de apelar a lo sobrenatural, como elemento explicativo, y de recurrir a un lenguaje ambivalente, lo que le lleva a incurrir en contradicciones.Platón, en la "República", se refiere al mito, al principio del libro III, (392a), al explicar las razones por las que no se debe autorizar su difusión en la sociedad ideal, con estos términos: "Razón por la cual hay que atajar el paso a esta clase de mitos (...) que hablan de los dioses, de los démones y héroes y de las cosas de ultratumba". 

OPINIÓN: Del latín "opinio" (creencia, conjetura) se entiende por opinión, en general, un conocimiento probable, es decir, alejado por igual del conocimiento verdadero y de la ignorancia. Para Platón, la opinión ("doxa") es un tipo de conocimiento propio del alma que nos permite tener un cierto conocimiento del mundo sensible, de la experiencia, a diferencia de la ciencia ("episteme") que nos permite alcanzar el verdadero conocimiento, el conocimiento de las Ideas o esencias.

PLURALISMO: Doctrina filosófica que postula una pluralidad originaria de elementos o sustancias (independientes unas de otras e irreductibles entre sí) a partir de las que se explica la formación de la realidad. El pluralismo se opone, así, al monismo (que postula una sola realidad originaria).En la filosofía antigua el pluralismo está representado por Empédocles de Akragas (que postula la existencia de cuatro elementos) Anaxágoras de Clazomene (homeomerías) y Demócrito de Abdera (átomos). En la filosofía moderna su más destacado representante fue Leibniz, con su monadología.

PREJUICIO: El prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar(judgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno).

RAZÓN:Del latín "ratio", término con el que Cicerón tradujo el griego "logos" (que significaba, entre otras cosas, tanto "cálculo" como "discurso", significados que adoptará también "ratio").Por "razón" se entiende, en general, aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas. La razón se asimila, así, a la "diànoia" (conocimiento discursivo) y se opone a "nous" (conocimiento intuitivo). En virtud de tal oposición, al ser el término "nous" traducido por el latino "intellectus" (entendimiento) la razón termina por oponerse al entendimiento, en autores cono Kant, Hegel y en la escuela de Frankfurt, por ejemplo.

RAZONAR: Procedimiento intelectual mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos, a los que llamamos premisas, llegamos por inferencia a otro u otros datos desconocidos, que se derivan de aquellos, a los que llamamos conclusión. También recibe el nombre de argumentación formal, deducción o demostración, cuando las conclusiones alcanzadas son el resultado de la aplicación de reglas lógicas de inferencia.

SABER: Conocimiento profundo en una ciencia o arte

SENTIDOS: Conocimiento es un concepto con varios usos y significativos. Se trata, por un lado, del proceso filosófico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se producen a través de la vista, oído, olfato, gusto y tacto.

SUSTANCIA:El término sustancia (o substancia), procede del latino "substantia" que es, a su vez la traducción del griego "ousía". Su significado más general es el de "fundamento" de la realidad (significado que adquiere ya de forma clara con Aristóteles) "lo que está debajo", lo que "permanece" bajo los fenómenos, lo "subsistente", pues. En cuanto tal, la sustancia es ante todo sujeto, lo que tiene su ser en sí, y no en otro, sirviendo por lo tanto de sustrato en el que "inhiren" o se instalan los accidentes, las formas de ser que no son sujeto, sino que se dan en un sujeto (en la sustancia).




1 comentario:

  1. Rodrigo, está bien, pero hay que aterrizarlo a la Filosofía y nombrar filósofos que usen esas palabras. Ya irás viendo que para cada uno es diferente. Piensa en "alma" no es lo mismo para Aristóteles que para Descartes por ejemplo.

    ResponderEliminar