viernes, 15 de diciembre de 2017

Disertación filosófica Unidad 2.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA MENTE ( ALMA ) Y EL CUERPO?

En esta disertación de la unidad dos veremos la relación entre el alma y el cuerpo. También contaré que es el alma y el cuerpo para estos filósofos: Platón, Aristóteles, San Agustín y Santo Tomás. Primero de todo ¿qué es el alma? El alma se define filosofalmente como: El alma es aquello que nos acerca al conocimiento y a los dioses, además de que nos diferencia del resto de las personas, otra definición es: se utiliza este término para designar el principio vital de todo ser viviente. ¿Qué es el cuerpo? No tiene una definición clara ya que los filósofos lo interpretan de varias maneras pero un intento de definición es el siguiente: Lo corpóreo es la materia organizada de alguna manera. Después de contaros esto vamos a ver como organizaré este trabajo: primero relataré las teorías y opiniones sobre los filósofos que he mencionado anteriormente acerca de los dos principales términos de la disertación. Segundo responderé a la pregunta principal de ste tema ¿Qué relación hay entre la mente (alma) y el cuerpo? con similitudes y diferencias. Por último daré mi opinión sobre este tema.




Para empezar Platón: Para hacernos una idea a Platón le daba mucha importancia al alma y decía que el cuerpo es malo. El alma para Platón: Este filósofo dice que el alma es eterna e interpreta el alma de dos formas y la divide entre tres. La primera forma dice que es aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales. Y en el alma humana el principio que nos faculta el conocimiento y la vida buena. El filósofo la divide en tres: Alma Racional: Conocimiento inmortal. Irascible: Valor y voluntad. Concupiscible. Además Platón afirma el el alma está en el mundo de las ideas que es inmaterial.  El cuerpo para Platón: Lo principal del cuerpo según Platón es que dice que es la cárcel de alma, que es un problema, es un estorbo para el alma. Afirma que el cuerpo es tá en el mundo sensible que es material.


Aristóteles según él las cosas están hechas de forma (alma) y materia (cuerpo). El alma para él no debe entenderse como una realidad espiritual sino como el principio de la vida. Al contrario de Platón, Aristóteles dice que el ser humano se forma con el cuerpo y el alma y que el alma nace y muere con el cuerpo, y ya no hay nada más. Como el dice: ´´No existe más mundo del que percibimos por los sentidos.Por ello el hombre no puede ser considerado como una alma encarcelada en el cuerpo´´


San Agustín tenía una influencia platónica y por ello pensaba cosas similares a él aunque hay una principal diferencia del alma y del cuerpo la cual dice que el cuerpo no es cárcel del alma porque la ha creado Dios y si lo ha creado el no es malo sino bueno. Además dice que el alma no es eterna sino inmortal, el único eterno es Dios.


Santo Tomás tenía una influencia aristotélica y por ello pensaba igual que él. Este santo no contradice a Aristoteles sobre el alma y el cuerpo porque está de acuerdo con él. Él solo afirma que la finalidad del hombre es alcanzar la visión beatífica (gozar de Dios).


Después de repasar esto la pregunta principal no tiene una clara respuesta ya que cada uno la interpreta de una manera. De todos modos hay una similitud clara y es que sin el cuerpo, ni el alma no existe el ser humano (como decía Descartes) y que cada una es única de cada uno, es lo que te hace diferenciarte de los demás y que seas una persona influida en la sociedad de una manera u otra. También si eres creyente las dos han sido creadas por Dios y son buenas. Al igual que hay similitudes hay diferencias como que el alma es inmaterial y el cuerpo material, que el cuerpo es el que capta los sentidos y el alma el que por decirlo de una forma los procesa. La conclusión de esto es que aunque sean muy diferentes la una a la otra es lo que forma el hombre y hay que aceptarlo.



Para finalizar daré mi opinión sobre este tema. Yo apoyo más la teoría de Aristóteles ya que me parece mas interesante y tiene mas sentido. Yo creo que el alma nace con el cuerpo y muere con el, no obstante yo al ser creyente apoyo a San agustín en que el alma es inmortal, es decir que nace con el cuerpo pero al morirse el cuerpo, el alma sigue por allí y va la cielo con Dios. Como decía San Agustín: ´´Conócete, Acéptate, Supérate´´ parece que esto no tiene nada que ver pero al nacer tu vas a tener tus cualidades malas y buenas (alma) y serás de alguna forma u otra (cuerpo) todo esto es el conócete. Después de conocerte acéptate como eres, eres el único en el mundo así. Y supérate, mejora todo lo que puedas. Creo que la pregunta de este tema te la respondes tu mismo con lo que tu crees, estos filósofos que hemos visto dicen lo que piensan y ninguno tiene toda la razón porque el humano no puede opinar 100% de una cosa al igual que el otro, siempre habrá alguna cosa que no te guste y opines tú lo que pienses sobre ello.


3 comentarios:

  1. Hola Rodrigo! Me he leído detenidamente tu disertación y he de decir que has mejorado mucho respecto a la anterior y me ha encantado. Has expuesto muy bien los argumentos de los demás y lo que más me ha gustado ha sido tu conclusión, he leído muchas disertaciones sobre este tema pero ninguna había utilizado la frase de San Agustín "Conócete. Acéptate, Supérate" y me ha llamado mucho la atención y no pensaba que esta frase tuviera relación con este tema. Por lo demás yo no coincido contigo para mí el alma es inmortal mientras seamos recordados por alguien ya que pienso que el alma es un espíritu y si alguien recuerda tu Ser, tu espíritu es cuando tu alma se hace inmortal. Por lo demás pienso igual que tú ya que para mí el cuerpo y el alma van juntos pero cuando mueres el alma se convierte en espíritu y es inmortal hasta que alguien deje de recordarte

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo!! me ha gustado mucho tu disertación , he elegido el mismo contenido que tu por que
    es el que mas me llama la atención , me ha gustado mucho cuando has hablado de Platón , también me ha gustado mucho tu conclusión ya que pienso muy parecido a ti como tu
    has dicho en mi disertación también no hay una relación clara entre las definiciones expuestas , cada uno da su opinión

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, me ha parecido una gran disertación porque explicas con muy buenos conceptos los puntos de vista de los filósofos. Comparto tu punto de vista de que apoyes a Aristóteles ya que a mi también me parece que tiene mas sentido que la de los otros filósofos. También me ha gustado como te has desenvuelto al final en la conclusión. Enhorabuena,has hecho una gran disertación.

    ResponderEliminar