domingo, 11 de marzo de 2018

DIsertación Filosófica 4: Preguntas radicales.

En esta disertación tenemos como tema principal las preguntas radicales y nos preguntan ¿cuáles son la preguntas radicales del Ser Humano? ¿qué respuestas tienes tú?. Antes de responderlas daré la definición de pregunta radical. En mis disertaciones anteriores daba dos definiciones, una de la RAE y otra filosófica. En este caso solo daré la filosófica: Una pregunta radical es aquella cuya respuesta sabemos que nunca nos va a satisfacer. Un ejemplo es ¿qué es la felicidad? o ¿qué es el bien?. Como todas las preguntas, queremos saber la respuesta. Con estas preguntas sabemos que nuestra o las respuestas de otros personas no van a ser perfectas pero siempre creamos una definición según lo que pensamos. Así cada uno tiene su respuesta este tipo de preguntas lo que crea debate. Después de explicar esto contaré como organizaré el trabajo: 
Simplemente voy a contar  preguntas radicales que se hace el ser humano, pondré las respuestas de filósofos u otros y luego mi propia respuesta. Por último haré una conclusión final.


¿Cuál es el origen del universo?¿De donde venimos? 

En teoría el ser humano es el único ser que se da cuenta de que existe, de que su especie no ha estado en el mundo desde el principio y de que su existencia no será eterna. Sabe que nace y que va a morir en algún punto de su vida y que el mundo no lo ha creado él. Entonces ¿de donde venimos?
¿venimos de la nada o de algo o de alguien? Como es una pregunta radical no se sabe la respuesta pero tiene muchas especulaciones, las dos mas importantes son la teoría del Big Bang y la otra La Creación de Dios. Sea como sea nunca lo sabremos, cada uno que piense lo que quiera. Los científicos apoyan la teoría del Big Bang. Según Edwin Hubble, en 1929 descubrió que la Via Lactea se alejaba de la Tierra lo que apoya la teoría del Big Bang que dice que el universo se esta expandiendo todo el rato a partir de un punto contenido en el espacio. Los creyentes cristianos apoyan la teoría de La Creación. Tal y como dice la Biblia Dios creo todo lo existente: los mares, la luz la oscuridad la vida... etc. Mi respuesta a esta pregunta es la siguiente. Yo soy cristiano y creo en la teoría de La Creación pero me gusta tener pruebas de las conclusiones por eso creo que las dos se unen. Dios creó ese punto en el espacio con todo lo necesario para crear el universo y el mismo lo hizo estallar. Ha tenido que haber alguien que detone esta explosión y este fue Dios.


¿Qué sentido tiene nuestra existencia? ¿Por qué y para qué existimos?

Básicamente este tipo de preguntas tienen que ver con la finalidad del ser humano. Son preguntas inevitables e irresolubles. Lo tiene todo para ser una pregunta radical. Estas preguntas han sido respondidas por distintas posturas filosóficas y cada una de una manera diferente. Esto ha dado como resultado tres posibles respuestas a la finalidad del ser humano. La vida carece de sentido. Este pensamiento es pesimista. Fue impulsado por el filósofo Arthur Schopenhauer. Otra teoría dice que la única manera de hallar el sentido de la existencia humana es con un más allá trascendente. Fue impulsado por el filósofo alemán Karl Jaspers. La última respuesta contra dice a la anterior. La vida tiene el sentido que le dé el hombre, por ejemplo que la vida pueda ser finita en vez de trascendente. Fue impulsado por Friedrich Nietzsche. Mi respuesta a esta pregunta radical es la siguiente. Estoy de acuerdo con Nietzche ya que lo que dice me parece lo mas cierto. Este filósofo dice que el hombre teme a la vida y hace que crea una mejor a la actual, el cielo, y cree que la finalidad del hombre es llegar al cielo con Dios pero yo aunque sea cristiano creo que el cielo es la respuesta que se nos ocurre para darle un sentido a la vida y el sentido lo da el propio hombre.


Para finalizar mi disertación daré mi conclusión sobre las preguntas radicales. Para mi estas preguntas están para rallar la cabeza a la persona para que  piense en respuestas que luego son debatidas. Una pregunta radical la tienes que responder como tu pienses y a lo mejor estás de acuerdo con alguna teoría pero nunca al 100% porque los seres humanos al ser únicos no podemos pensar igual a los demás. A pesar de esto estas preguntas son buenas para mirar al mundo con otros ojos y darte cuenta de lo que realmente es el universo, la vida,...etc



5 comentarios:

  1. Hola Rodrigo!!
    Me ha gustado mucho tu disertación , me ha gustado mucho como lo has explicado, también esta genial en la parte que das tu conclusión como defines a una pregunta radical .

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo, tu presentación está muy chula, creo que este era un tema muy difícil, y tu has sabido tratarlo muy bien. Quiero que sepas, que al igual que tu, yo también estoy de acuerdo Nietzche respecto al sentido de la vida.
    Enhorabuena has hecho un gran trabajo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo!!!
    Tu disertación esta bastante bien, bien estructurada y bien trabajada. Yo no estoy de acuerdo contigo, no creo que el sentido de la vida este en el cielo, yo creo que el sentido de la vida esta en si quieres formar una familia, pasar tiempo con tus seres queridos, hacer lo que tu quieres.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rodrigo!! Me ha gustado mucho tu disertación y, al igual que tú, pienso que la teoría más acertada sobre el origen del universo es el Big Bang que proviene de esa explosión que tuvo que ser "detonada" por alguien, que yo pienso que fue Dios ya que soy cristiana, y por el otro lado, respecto a si tiene sentido nuestra existencia, opino que cada uno le da su propio sentido, como dice Nietzsche.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rodrigo!!
    Me ha gustado mucho tu disertación, sobretodo la conclusión ya que estoy totalmente de acuerdo ya que estas preguntas nos ayudan a comprender cosas que nos planteamos durante nuestra vida

    ResponderEliminar